lunes, 17 de diciembre de 2018

SALARIO EMOCIONAL




La manera en que trabajamos y vivimos esta cambiando y en el caso del ámbito laboral, uno de esos cambios es el impulso de las nuevas generaciones de colaboradores hacia una nueva forma de valorar las compensaciones que un trabajo les puede reportar. Partiendo de las necesidades elementales descritas por Maslow y sintetizadas por Herzberg, McClelland y Valderrama que desencadenan en el uso efectivo del tiempo empleando la contraprestación recibida fruto de una labor prestada.

El salario es sin ningún tipo de discusión una de las claves para atraer y retener talento pero por supuesto no es la única. Desde hace unos años el concepto de “salario emocional” está cobrando mayor relevancia; el salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados además de su sueldo mensual; con el fin de satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.

La productividad ya no es algo que se base solamente en la cantidad de horas que un empleado dedica a la empresa, sino en la motivación que el trabajador tenga en el momento de llevar a cabo su trabajo. Está claro que una de las principales motivaciones es el dinero. Sin embargo, son muchos los que prefieren un sueldo más ajustado a cambio de menos horas de trabajo y más tiempo para sí mismos. Es decir, prefieren la motivación emocional.

Los beneficios del salario emocional van desde disminución de los índices de rotación del personal, reducción de gastos en relación con la selección, formación y administración del personal, influencia positiva en los niveles de absentismo además de contar con empleados satisfechos, con elevados índices de productividad y competitividad.

El buen ambiente en el trabajo, la flexibilidad de horarios, la capacidad para escoger días de vacaciones, ayudas para guarderías o tickets de alimentación; elementos que no inciden en los pasivos laborales para fomentar el optimismo y la motivación, ya que tienen un importante impacto sobre el estado de ánimo del trabajador y por consiguiente de su productividad.

Esto en un entorno ideal; pero si nos referimos al caso Venezolano donde la rotación de personal en las empresas venezolanas refleja una tasa de entre 20% y 30% combinado por la elevada inflación, escasez de divisas, reducción de operaciones y del consumo en el país. Por lo que se vuelve razón estratégica para lograr los objetivos de negocios, tener capacidad de atraer y retener a los mejores talentos que en muchos casos se fijó como meta ir a vivir a otro país y está compuesto por jóvenes o millenials.

Las buenas prácticas para retener los mejores talentos en Venezuela destaca el tiempo que deben invertir las corporaciones en crear una cultura organizacional única e innovadora que permita al talento sentirse parte y comprometido con esa organización. En este tema, de acuerdo a los estudios en América Latina, los departamentos de recursos humanos de las empresas invierten 15% de su tiempo. Otro punto importante es la evaluación constante del desempeño laboral y la capacitación para “contar con súper gerentes en el país para hacer frente a este entorno súper complejo”.

Pero para el caso local venezolano es importante dar certidumbre a los trabajadores sobre el futuro de la empresa por medio de la migración del salario fijo a salarios variables con base a la contribución de cada uno de los trabajadores, para aquellos que tengan un amplio desempeño o un alto estándar de calidad; así como convertir a la empresa en un mejor lugar para trabajar.


martes, 26 de septiembre de 2017

¡Vive!

Grandioso poema de Charles Chaplin: El mundo pertenece a quien se atreve

"¡Vive!

Ya perdoné errores casi imperdonables.

Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso.

Ya me decepcioné con algunas personas,
mas también yo decepcioné a alguien.

Ya abracé para proteger.

Ya me reí cuando no podía.

Ya hice amigos eternos.

Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.

Ya fui amado y no supe amar.

Ya grité y salté de felicidad.

Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos.

Ya llamé sólo para escuchar una voz.

Ya me enamoré por una sonrisa.

Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y…

Tuve miedo de perder a alguien especial
y terminé perdiéndolo.

¡pero sobreviví!
¡y todavía vivo!

No paso por la vida
y tú tampoco deberías sólo pasar… ¡Vive!

Bueno es ir a la lucha con determinación,
abrazar la vida y vivir con pasión.

Perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve

y la vida es mucho más para ser insignificante".

Charles Chaplin

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Canciones de Federico Garcia Lorca

Federico Garcia #Lorca

Canciones (1921 - 1924)

Con las canciones se conjuran los siguientes elementos:

Como si tratase de una fábula nocturna esquemática se nos dibuja un naturalismo melancólico típico de la cultura gitana que tiene de testigo a la luna de cristal diluida en noches frías de Andalucía, Málaga y Córdoba. Esa diadema plateada de árboles que finge ser de queso para buscar su pan moreno.

Es
“Canción llena de labios y cauces lejanos”
En rumores verde aceituna,
Verde grama,
Verde como dos arbolitos locos de tardes cálidas que se visten de fresca noche
Desvistiéndose en tonalidades y texturas en brisas de limón y sabor a naranja dulce
acompañantes ideales de melocotones de agosto
Alimento de corazones marchitos por la tragedia del toro atravesado por el estoque de acero frio en la arena de aplausos expectantes por la explosión que la muerte alimenta.
-Ayer-
-Hoy-
-Mañana-

quedaran canciones para que acaricien a la luna liquida que se ahoga en un brindis gitano.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Borradores para Suite naciente

Autor: William Guillen
Técnica: Poemas hechos dibujos y dibujos hechos poemas evolución de la imagen poética.
Cosecha 2017







miércoles, 2 de agosto de 2017

POESÍA A LA CARTA

"Poesía a la Carta"

Grupo de poetas y artistas con diferentes gustos, tendencias y estilos, en el cual, cada miembro es protagonista activo.

Compartimos eventos culturales para expresar nuestra pasión por la palabra y el arte en todas sus manifestaciones.

Iniciamos formalmente nuestras participaciones en espacios no convencionales, en Caracas-Venezuela, desde el mes de Octubre del año 2014; con la visión y misión  de: compartir nuestro arte y realizar con frecuencia encuentros con diferentes grupos artísticos  y de esta manera intercambiar lo que tanto nos apasiona y contiene: Poesía , arte y cultura.

Hemos participado en:

Recitales de poesía en “Aquí es el Sur” del Café Sur 21:
  • Homenaje al poeta José Javier Sanchez (07-2016)
  • Homenaje al poeta y artista plástico Juan Calzadilla (05-2016).
  • Homenaje al Presidente de la Casa de las letras Andres Bello: William Osuna (05-2016).
  • Lectura dramatizada de las cartas de Manuela Saenz y Simon Bolivar (03-2016).
  • Homenaje a Caracas (03-2016).
  • Performance a pies descalzos (02-2016).
  • Poesía amorosa (02-2016).
Evento Ficción Cromatopoetica en el vivero de Parque del Este:
  • Recital y animación con poesía de Mario Benedetti acompañando interpretación musical (03-2016).
  • Conversatorio y recital de poesía en honor a Caracas (03-2016).
  • Janming poetico en el Café del vivero de Parque del Este (03-2016).
Recitales en Academia de Artes Alternativas Araki Lab:
  • Recital / Performance de Cronopios homenaje a Julio Cortazar (07-2016).
  • Recital de poesía erótica en la Academia de Artes Alternativas Araki Lab (06-2016).

Festivales:
  • 13 Festival Mundial de Poesía “Cuando roza la tierra” (06-2016).
  • X Festival Internacional de la palabra “Palabra en el mundo” Capitulo Los Teques (05-2016).

Otras participaciones:
  • Recital de poesía erótica en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño (05-2016).
  • Participación en SLAM poético de la Feria del Libro Autosustentable CELARG (04-2016).
  • Recital de poesía erótica en la Feria del Libro Autosustentable CELARG (04-2016).
  • Recital y presentación del libro Perfume de mujer en el marco de la Feria Internacional del Libro Caracas 2013.


Publicaciones:
  • Primera antología grupal, con la edición de Negro Sobre Blanco y el auspicio de la Fundación de arte y cultura de: Albo Aguasola  (New York).
Participantes activos:
  • David ( Gabriel ) Lara.
  • Egidio Romano.
  • Elisanne Zabaleta.
  • Lenin Bellorin.
  • Miky Poche.
  • Pedro Paracare.
  • Ronald Manrique.
  • Robert Mora.
  • William B. Guillen.
Vídeos:
Miky Poche











William Guillen


Links:
Robert Mora / Ciudad de la Hoz:     https://goo.gl/4B9L2e
William Guillen / El constructor:   https://goo.gl/5hX2BP


Facebook 
Poesía a la carta 
https://www.facebook.com/groups/149602972050119/

jueves, 26 de enero de 2017

TALLER MANEJO DE MIEDO ESCENICO


"Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad".
Walt Whitman (1819-1892)


“Fuera, pues, pueril miedo! ¡Muere vacilación!
¡La razón y el respeto escoltan a los viejos!
Mi corazón, jamás, irá contra mis ojos”.

La violación de Lucrecia (1594) 
William Shakespeare




"¡No seamos cobardes con nuestros actos, ni los rechacemos después de
realizados! El remordimiento de conciencia es algo indecoroso".

El Ocaso de los Ídolos
Friedrich Nietzsche

viernes, 11 de noviembre de 2016

El adiós


Qué difícil es decir adiós
cuando de ilusiones se trata
la sola idea de pensar
en lo que pudo ser y no fue.

Guardados en momentos
que solo quedan para la posteridad
experiencias de nostalgia y dolor
que nos acompañan
tras el adiós.

No para siempre
pero si en una parte del camino
mirada indiferente
actitud igual
deseo caprichoso
que se extingue
en el mar del olvido.

Con el solo recuerdo
de tu cuerpo
como cementerio de
palabras muertas
y recuerdos que hieren
isla en océanos de sueños.

Depósito de desenfrenos
con aroma a mujer
y con la pasión en la textura
diciendo adiós.

Del poemario Shakespeare y Yo

William Guillen

martes, 21 de junio de 2016

Caponata de berenjenas

Me estreno en la cocina con una de mis recetas preferidas la caponata (en siciliano: capunata) un guiso típico de la cocina Siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, olivas, etc., finamente cortados, cocinados en aceite de oliva. Aquí les dejo la receta de manera sencilla.

Ingredientes:
  • 1 Kilogramo de berenjena
  • ½ Cabeza de ajo
  • 1 Pizca de pimienta
  • 1 Pizca de orégano
  • ¾ De taza de aceite vegetal
  • 2 Cebollas picadas en Juliana (ciseler)
  • 2 Pimentones rojos picados en Juliana (ciseler)
  • Y el toque gourmet: 1 Taza de vinagre blanco (opcional)
Preparación:
  • Pela las berenjenas, córtalas en juliana (ciseler) y colócalas en una bandeja con sal y agua.
  • Déjalas reposando durante 1 o 2 horas.
  • Retíralas y ponlas a hervir durante 20 minutos en una olla con agua, sal y vinagre.
  • Cuélelas, introdúcelas en un frasco y condimenta con el aceite vegetal, el ajo, el vinagre blanco, la pimienta, el orégano, las cebollas y los pimentones.
  • Macera durante dos días en la nevera y sírvela con pan tostado.  

#CronopioGastronomico
#ComidaVgetariana
#ComidaVegana
#ComidaSaludable

lunes, 28 de marzo de 2016

Colombeia: el archivo de Miranda el gran libro del universo

La Colombeia nacida en el puerto de la Guaira y que tomo aproximadamente veintiún años en tomar la forma magistral del presente repertorio que recopila la esencia de una civilización en eclosión acariciada por un insistente y subversivo Francisco de Miranda que a su vez fue seducido por el albor del combate contra la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor creando un testimonio que va mas allá del auto examen de un universo emocional; dejando de lado lo físico enfocándose en las vivencias trazando una retórica audaz hacia la emancipación de la hispanoamerica.

Cosas relativas a Colombia; nombre acuñado por Francisco de Miranda para el proyecto emancipador de la hispanoamerica adoptado tal vez durante su estadia en Nueva York a mediados de 1797; inspirado por el conquistador e invasor Cristobal Colón y con el cual se identificaría a la replica de una antigua arca cuadrangular israelita diseñada por arquitectos italianos destacando detalles barrocos y clásicos con estructura metálica y pétrea contentiva de sesenta y tres archivos que en la actualidad estan en resguardo de la Academia Nacional de la Historia del Palacio de las academias, ubicada en la esquina la Bolsa a San Francisco de la Avenida Universidad y consta de veintiséis volúmenes versados en viajes, (abarcando los años 1764 a 1793) diesciocho en Revolución Francesa (de 1792 a 1808) y diescinueve en negociaciones (de 1770 a 1810); entre otros documentos como avisos e información de periódicos, proclamas, planos, mapas, pasaportes, cartas, relaciones de batallas, armas, embarcaciones, invitaciones y hasta menús de restaurantes o cenas a las que asistía los cuales sirvieron de ideario para cosechar un espíritu republicano y americanista de un continente Colombiano que según la visión de Miranda partiría desde el Missisipi  hasta Cabo de Hornos compuesta por aspirantes con un alto sentido de pertenencia a la nueva nación y responsabilidad democrática.

La idea de dar al Nuevo Mundo o a parte de el, un nombre formado sobre el de su descubridor, ha sido manejada de antiguo  a partir de cuatro formas de su nombre el español: Colon; el  latino españolizado Columbo; el latino Columbus, incorporando tal o cual al idioma ingles; el originario italiano Colombo. De donde surgen entonces Colonia, Columba, Columbia y Colombia”.

Colonia de Colón, si no fue propuesto quizas si se especulo con el, aunque no tuvo buen destino por obvias razones de precedencia semantica. Columba fue el nombre, tambien sin feliz destino, que sugeriera o por lo menos concibiera Fray Bartolome de Las Casas a mediados del siglo XVI, en obra que permanecio inedita hasta la segunda mitad del XIX […] Colombia, en fin, es el nombre español propuesto y agitado por el precursor Miranda, desde fines del siglo XVIII, para todo el continente hispanoamericano […].1

Al igual que su creador sufrio un largo periplo para llegar a suelo venezolano, iniciado con la caída de la primera república (19/04/1810 y el 30/07/1812) cuando Antonie Leleux lo embarca en la goleta Sapphire & Belt con rumbo a Curazao pero es confiscado por Hodgson gobernador de la isla enviándolo a Lord Bathurst. Para ciento diez años despues el historiador escoces William S. Robertson localizarlo en el castillo de la familia Bathurst en Cirencester, para cuatro años después en 1926 el Dr Caracciolo Parra Perez los consiguiera y ejecutara la posterior compra en nombre de la dictadura Gomecista por tres mil libras esterlinas para ser trasladados a la Academia Nacional de Historia, iniciándose en 1929 la edicion de cada uno de los volúmenes que terminara de publicarse en 1950 y en 2006 la Biblioteca Nacional digitaliza los seseita tres volumenes en setenta DVD, en ese mismo año se formaliza en Paris la postulacion ante la UNESCO del archivo de Miranda como parte de la memoria del mundo.

El ilustre americano Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, mejor conocido como Francisco de Miranda nace el 28 de marzo de 1750, sus padres fueron Sebastian Miranda y Francisca A. Rodriguez de Espinoza y muere en el Hospital del Real Arsenal de la Carraca, Cadiz, Andalucia-España el 14 de julio de 1816. Un venezolano que visito: Holanda- Rotterdam, Prusia- Postdam, Sajonia, Meissen y Dresde, luego Viena y Hungria. Sigue a Italia pasando por Venecia via Trieste, pasa por la Verona de Romeo y Julieta de alli sigue para: Bolonia, Mantua, Parma, Modena, Milan, Pisa, Florencia y Livorno.

En 1786 llega a Roma y desde alli viaja al sur de Italia a las ciudades de Capua, Pompeya y Napoles desde la cual toma un barco con destino a Barletta y Apulia para luego dirigirse a Ragusa en la region de Damalcia. Visita la costa este del mar Adriatico y pasa a Grecia, navegando por las islas de Xane en el mar Jonico con direccion a Paris haciendo paradas en Corinto, Atenas y las Llanura de Maraton.

Una vez en la isla Chios viaja hasta Constantinopla hoy Turquia, pasa por Esmirna, cruza el Bosforo y visita Scutari cerca de Istambul y desde alli regresa a Constantinopla con destino a Rusia navegando por el mar Negro hasta llegar a la peninsula de Crimea hasta llegar a Rusia en donde visita Kiev, Moscu y San Petesburgo y de alli se dirige a Suecia pasando por: Estocolmo, Noruega, Cristiania y Dinamarca, alli visita Copenhague, Elsinor, Altona y Lübeck. Viaja por el norte de Alemania visiando el ducado de Schleswik-Holstein, las ciudades de Hamburgo, Rotemburgo, Bremen y Croninga, ademas de pasar por Belgica en donde visita Lieja y Bruselas aparte de Mannheim, Estrasburgo y Suiza. Para luego pasar a Francia y despues de la toma de la Bastilla se dirige a Londres y de alli sigue su periplo por Norte America y las islas del Caribe ademas de su fallida invasion a la Provincia de Venezuela.

Muchos viajes para un hombre de su época que le valieron en aquel entonces y ahora el sobrenombre de ciudadano del mundo, un ser ilustre que dejo un legado no para el mundo sino para la civilización y para los ideales libertadores de muchos próceres de nuestra historia; ciudadanos que Miranda llamaríaaspirantes con un alto sentido de pertenencia a la nueva nación y responsabilidad democrática. Palabras para un sueño que no puedo ver concretado y del cual fue victima tal vez por ese temperamento soñador e idealista que no le permitió darle un fundamento a esa visión demás virtuosa y audaz de una tierra libre de monarquías.

1 Arturo Ardao, “La idea de la Magna Colombia, de Miranda a Hostos”, en Estudios Latinoamericanos de Historia de las Ideas, Caracas: Monte Avila, 1978

miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Cómo camina una mujer?

"Una mujer que recién ha hecho el amor piensa en colores, piensa en sonidos psicodélicos, piensa en terciopelos envolventes, piensa en islas lejanas en un paraíso terrenal
Ve el rostro de los demás como el de su amado, y los demás ven el rostro de ella como un cofre de misterios indescifrables, inescrutables, incomparables, como un rostro único que encierra el rostro de todas las mujeres del mundo, el de la primera.

La piel de una mujer que recién ha hecho el amor es rosada, rozagante, con algunos toques de rojo rubí
Una mujer que recién ha hecho el amor se sienta con cuidado y cariño, cobijando entre sus piernas el tesoro recibido de su amor.
Saludará a sus amistades.
Pensará que en otros países está nevando.
Encenderá y consumirá un cigarrillo.

Desnuda, en el baño dará vuelta a la llave del agua fría o del agua caliente.
Dará vuelta a las dos a la vez.
Una mujer que recién ha hecho el amor se arrodilla lentamente, para no perder la masculina esencia que lleva en su ser inferior, en su ser interior.
Soñará que la felicidad es un viaje por barco.
Regresará a la niñez o más allá de la niñez.
Cruzará ríos, montañas, llanuras, noches domésticas.
Dormirá con el sol sobre los ojos.
Amanecerá triste, alegre, vertiginosa.
Bello cuerpo de mujer
que no fue dócil ni amable ni sabio".

("Oficio puro" de Víctor Valera Mora)  
(1935-1984)
Este poema fue tomado de un artículo de Harold Alvarado Tenorio publicado en Letralia

En honor a una gatita muy especial

martes, 10 de noviembre de 2015

Fluorografía

Las rosas mas allá de su belleza y su dulce aroma son un método de comunicación entre nuestra amada o incluso ha algún amigo por medio de un lenguaje secreto, que solo conocen las personas involucradas; esa es una tradición de la época victoriana en donde variadas flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, que expresaban sentimientos que no podían expresarse con palabras entre amantes y amistades; este sutil arte se llama: Fluorografía.

Lo cual nos lleva a que las rosas y las flores en general son la extensión del lenguaje y por consiguiente de la poesía; en lo personal siempre he estado convencido de que las rosas en sí mismas son un medio de comunicación sensorial exquisito que transporta sentimientos e intenciones. Este arte de comunicar sin palabras fue traído a Europa por El rey Carlos II de Inglaterra recopilando fuentes desde Suecia hasta Persia, en el siglo XVII, trabajo que se diluyo en las arenas del tiempo y en la actualidad solo se ha logrado recopilar parte de este arte.

Por ejemplo:
En la Grecia antigua encontramos parte de este arte cuando en la "Iliada" de Homero, Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor o la poetisa griega Safo que nombra en uno de sus poemas a la rosa como la reina de las flores.
Si también tomamos a los “Sybaris (poblado por los sibaritas, que gustaban de pasarla bien) los habitantes pudientes llenaban sus colchones con pétalos de rosas, de allí la expresión actual de ser criado en un "lecho de rosas"”.
“En China. Confucio nos describe las rosaledas del palacio imperial de Pekín, que en la época de la floración desde el mes de mayo a junio expedían en el aire su intenso perfume, de forma que el paseante aspiraba su perfume y quedaba tan embriagado que perdía la noción del tiempo e incluso la voluntad, deseando quedarse allí para siempre”.
“En Mesopotamia, el descubrimiento de frescos han revelado que esta civilización ya cultivaba rosas junto con otras especies de flores, que embellecían los jardines colgantes de Babilonia”.
“En Egipto se libra de este hechizo que ejerce la rosa sobre el hombre, pues se cuenta que Cleopatra dormía entre almohadones rellenos de pétalos de rosa”.
En la antigua Roma los romanos más sibaritas hacían servir a la mitad del banquete unos buñuelos rellenos de pétalos de rosa.
“Constantinopla (hoy Estambul) para el año 1600 se le dio a las flores un significado que permitiera a los enamorados intercambiar mensajes sin escribir ni hablarse”.
“Es tan intenso este lenguaje que hasta la forma de tomar las rosas o de entregarlas, tiene su propio significado, si se entregan con la mano derecha contienen más intensidad y si se reciben con ésta mano, significa que hay aceptación. Éste lenguaje suele ser un poco más complicado a medida que se intercalan las diferentes flores y los colores, como puedes ver, éste es uno de los lenguajes más exquisitos y enriquecedores que podemos utilizar para comunicarnos”.
Rosas rojas
Significa amor y respeto con un toque sensual exquisito evocando romanticismo, pasión y una excitación romántica de amor combinada con rosas blancas hace una invitación a un amor carnal.

Rosas rosadas
Nos ayuda a transmitir agradecimiento, aprecio y cariño pues es una rosa ausente de maldad. Si es un rosa suave, en lugar de agradecimiento, se estara demostrando admiración y simpatía.

Rosas blancas
Pureza e inocencia por algo el blanco es el color elegido por las novias para su ramos de flores el día de la boda. Y es que así están trasmitiendo que esa unión será para toda la vida.
El color blanco en las rosas también puede usarse cuando una persona cercana está enferma. Mediante este es el color, demostraremos que estamos pendientes de ella en todo momento.

Rosas amarillas
Demuestra satisfacción y alegría, excelentes para festejar entre amigos un cumpleaños o un día significativo.

Rosas azules
Usadas para agradecer a una persona que haya creído en ti, por un buen consejo o por cualquier otra buena situación en la que te hayan ayudado.

Rosas violetas
Es un color que nos sirve para transmitir buena salud y buenos deseos a la persona que la recibe contribuyendo a su transformación al más alto nivel espiritual y mental, dándole capacidad de combatir los miedos y aportar paz ya que tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales, creando un coctel de impulsos musicales, artísticos, misterio, sensibilidad hacia la belleza junto a grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.

Rosas negras
Trasmiten separación y tristeza. Además de muerte.

Rosas grises
Demuestran desconsuelo, aburrimiento o abatimiento.

Rosas naranjas
Denotan entusiasmo y deseo pasional.

Rosas verdes
Trasmitiremos esperanza, equilibrio, paz y descanso.

Fuente:
http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/8644567/El-lenguaje-de-las-flores-y-significado-de-colores-en-rosas.html


viernes, 16 de octubre de 2015

El camino del héroe



 #Literatura, #psicología, #oratoria todo relacionado con el camino del héroe

Del monomito de Josep Cambel a la teoría de las  personalidades de Carl Gustav Jung pasando por los guiones de las películas de Hollywood, encontramos argumentos comunes conectados con el alma del ser humano; como por ejemplo mitos, pasajes religiosos, leyendas, tradiciones y sueños personales pertenecientes a diversas culturas y épocas alrededor del mundo que definen las características externas del inconsciente colectivo conectándonos a los modelos del alma humana condensado en una tríada: separación, iniciación y retorno.

Las antiguas literaturas, las mitologías y las religiones han tratado el tema del viaje como una imagen de aspiración”, dice Jung, es un anhelo no saciado, que en algún punto es saciado. Por lo que debe hacerse con Pathos (emoción pasión) de la dialéctica de Aristóteles, elemento necesario en la búsqueda del desarrollo del alma partiendo desde las formas obsoletas de la existencia hacia los nuevos estados de conciencia pasando por encuentros con la sombra, descenso al infierno y confrontación con las fuerzas de la oscuridad.

Argumento que podemos relacionar con Sensation Seeking (SS) traducido al español como  buscador de sensaciones; estos son individuos con rasgos de personalidad marcados por un deseo en tomar riesgos físicos socialmente aceptables, sociales, legales o financieros para encontrar nuevas y variadas sensaciones y experiencias; características que perfectamente se adaptan al camino del heroe de Josep Cambel.

Por ende debemos entender el camino del héroe como una espiral tridimensional de transformación de la conciencia que enfrentamos a lo largo de la vida. Incorporando necesidades para actuar y dominar; como dice Carol Pearson “… Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y descubren el tesoro de su propia identidad.” Argumento bastante explotado no solo por Hollywood sino por muchos escritores en todo el mundo.

Cada etapa tiene su propia lección para impartirnos, y nos reencontramos con situaciones que nos revierten a etapas previas, de modo que podamos aprender y prever las lecciones en nuevos niveles de complejidad intelectual y emocional y con mayor sutileza (Numerológicamente cada nueve (09) años atravesamos por el mismo estado)”.

Los doce estados del viaje del héroe de Joseph Campbell  (1949) son:

1. Mundo ordinario El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.

2. La llamada de la aventura Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.

3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.

4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.

5. Cruce del primer umbral El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.

6. Pruebas, aliados y enemigos El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.

7. Acercamiento El héroe tiene éxitos durante las pruebas.

8. Prueba difícil o traumática La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.

9. Recompensa El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.

10. El camino de vuelta El héroe debe volver al mundo ordinario.

11. Resurrección del héroe Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.

12. Regreso con el elixir El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.


Las llaves del viaje

El héroe puede derrotar o conciliar con esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragón, ofertorio, encantamiento), o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixión). Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan una ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como la unión sexual del héroe y la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento del padrecreador (concordia con el padre), su propia divinización (apoteosis) o también, si las fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar (robo de su desposada, robo del fuego), intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del ser (iluminación, transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han bendecido al héroe, ahora éste se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y es perseguido (huida con transformación, huida con obstáculos). En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino de la congoja (retorno, resurrección). El bien que trae restaura al mundo (elixir).”

El Héroe de las Mil Caras

Joseph John Campbell (26 de marzo, 1904 – 30 de octubre, 1987) mitólogo, escritor y profesor estadounidense, conocido por su trabajo sobre mitología y religión comparada.