jueves, 6 de noviembre de 2014

Los cuentos de Disney como verdaderamente eran



Disney y su "Adaptación" de historias Populares

Todos conocemos casi todas las películas que Disney viene lanzando desde 1937 con "Blancanieves" (La primer película animada de Disney) basada en la obra de los hermanos Grimm. Lo que muchos no saben es que las historias que Disney adaptó para sus películas no eran 100% fieles a las originales, sino que eran adaptadas para los pequeños. En este Post voy a mostrarles como cambiaron las cosas, que agarraron y que dejaron. Algunas son shockeantes, saque a los niños del 


Blancanieves y los Siete Enanitos 
El cuento de los hermanos Grimm es muy parecido pero tiene un final que no apareció en la versión de
Disney. Como castigo a la Reina por sus malos actos el príncipe ahora rey manda a confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados al fuego hasta quedar rojos, luego el príncipe ordena a la reina ponerse los zapatos calientes y esta se ve obligada a hacerlo mientras baila hasta que cae muerta. 



La Sirenita 
En el cuento original de Hans Christian Andersen, la protagonista solo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que la hace sentir como si caminara sobre cuchillos todo el tiempo. A pesar de esto, ella bebe la poción. Tal vez crean que este acto de desprendimiento sería suficiente para que ella se casara con su príncipe y vivieran felices para siempre, pero no. El príncipe se casa con otra mujer, y la pequeña sirenita se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina. 


En la versión de Hans Christian Andersen, el castigo de Ariel si el príncipe no acaba con ella, no es volver al mar tan tranquilamente y vivir por siempre al servicio de Ursula, sino que es la muerte. Es más, la Sirenita en esta versión original tiene verdaderos problemas para asumir su condición humana y redacta que "cada paso que daba era como pisar trozos muy afilados de cristal". Pobre mujer. Eso sí, el encantamiento tiene un bonus y puede optar a salvarse: si mata al príncipe, puede volver al mar. Si no, muere. La Sirenita no puede acabar con su vida, así que se lanza al mar para acabar con la suya propia, convirtiéndose en espuma de mar.

 

Cenicienta  
Existen tres versiones: la original de Giambattista Basile, la versión edulcorada de Charles Perrault y la algo más siniestra de los Hermanos Grimm.

Hay varios cuentos de Cenicienta en todo Europa... Disney ha adaptado casi 100% fielmente la de los hermanos Grimm. Sin embargo, tambien está el cuento italiano en el cual Cenicienta (Aquí llamada Zezolla) tiene 2 madrastras. La primera la trataba cruelmente, y Cenicienta siguiendo los consejos de su nodriza, la mata brutalmente rompiendole el cuello. Así su padre se casa con la ama de llaves. Esto resultó peor para Cenicienta ya que la nueva madrastra era igual de cruel, y ademas venía con hijas igual de crueles. 


Según el relato original, las hermanastras tienen los pies muy grandes para encajarlos en el delicado escarpín. Una de ellas se corta el dedo gordo para poder calzárselo, y la otra hace lo propio con el talón. Pero dos palomas denuncian al príncipe el engaño, y le hacen notar las manchas de sangre en el calzado. En la iglesia, cuando se casan Cenicienta y el principe, esas mismas palomas arrancan los ojos a las hermanastras como castigo.



  

La Bella Durmiente 


En la versión original de la historia, no es el beso de un apuesto príncipe el que despierta a la Bella

Durmiente, sino los tiernos codazos de sus gemelos recién nacidos. Sí, tal y como lo leyeron. Mientras estaba inconsciente, la princesa fue embarazada por un monarca, y despertó solo para darse cuenta de que era madre, y encima de dos niños. Entonces, derrepente el "hijito de papá" de la Bella Durmiente retorna triunfante y le promete enviar a alguien para recogerla a ella y a los niños, olvidando convenientemente mencionar que era casado (con lo que queda demostrado que ese problema no es de ahora, sino que viene desde el inicio de los tiempos ). 


Cuando el trío fue llevado eventualmente al palacio, la esposa del Rey intentó matarlos a todos, pero fue frustrada por el Rey. Al final, la Bella Durmiente se casa con el hombre que la violó, y viven felices para siempre. 


El Jorobado de Notre Dame 

El cuento es originalmente llamado Nuestra Señora de París, escrito por Victor Hugo. Frodo aprovechando que los truhanes de la Corte de los Milagros intentan liberar a Esmeralda, la saca de la catedral por su cuenta y le da a elegir: su amor o la horca. La gitana lo rechaza y el archidiácono la delata. La madre de Esmeralda, intenta salvar a su hija pues se acaban de reencontrar después de quince años. Todo es inútil, madre e hija mueren, Frollo es empujado por Quasimodo al abismo de la catedral y el jorobado muere abrazado al cadáver de Esmeralda. 



Pinocho

Cuento escrito por el tano Carlo Collodi y publicado por primera vez en un diario Italiano en 1882. La
historia esta muy bien adaptada y fiel a la original (Salvo por lo de la Ballena, eso fue un invento de Disney) con el mismo final feliz de Pinocho siendo un niño humano. 


Lo curioso y que muchos no saben es que Carlo no se había propuesto a hacer un cuento infantil inicialmente y le había dado otro final a su historia. En la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores la historia obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad. Según el extracto “No tuvo fuerzas para decir nada más. Cerró los ojos, abrió la boca, estiró las piernas y, dando una gran sacudida, se quedó tieso”. Así, con la muerte de Pinocho ahorcado por el Zorro y el Gato en castigo por sus ambiciones, es como Carlo Collodi planeó finalizar su obra antes de que su editor lo convenciera de agregarle 20 capítulos de un tono mucho más infantil.



Hércules

El personaje de Hércules es uno de los que más se ha cambiado respecto a su versión original. El relato mitológico de Hércules, es algo distinto. Hijo del dios Zeus y la mortal Alcmena (que para seducirla se hizo pasar por su marido, Anfitrión), Hércules es considerado un héroe o semi-dios, aunque nunca se encontró su tumba al contrario que con otros héroes.



Hércules si conoce a Mégara, pero ésta es la hija del Rey de Tebas. Se acaban casando y teniendo descendencia. Es famoso por Los Doce Trabajos que le fueron adjudicados como penitencia por su hermano, el Rey Eristeus. Al volverse loco por parte de la diosa Hera (mujer de Zeus, celosa de él ya que su nacimiento fue el fruto de un affaire de Zeus), mató a su mujer y a seis de sus hijos. Los Doce Trabajos eran básicamente acabar con criaturas mitológicas, aprovechando su fuerza.





La Bella y la Bestia



Otro original de Giambattista Basile es la Bella Durmiente, uno de los clásicos que mucho después adaptó Walt Disney (con una de las malvadas más memorables, Maléfica). En la historia original de Basile, hay de todo: Aurora en su sueño inconsciente por la espina, un rey aparece en su torre y la encuentra en el suelo. Como no podía ser menos, intenta despertarla. Al no conseguirlo, decide llevarla a la cama y violarla, queridos amigos. El caso es que Aurora da a luz a un par de gemelos y se despierta cuando uno de ellos le chupa un dedo y con ello absorbe la espina maldita. El Rey vuelve y se enamoran, aunque hay que decir que el Rey sigue casado. La Reina, celosa, intenta matar a los gemelos e incluso cocinarlos para que se los coma el Rey.La versión de Perrault es mucho más light (como era de esperar), y es en ésta en la que se inspira Disney.



El Rey León


Versión adaptada (con muchísimas licencias, claro) de Hamlet de William Shakespeare, en el que Scar hace el papel estelar de Claudius, el hermano del Rey que, celoso, acaba con la vida de éste. El hijo del Rey intentará vengar la muerte de su padre, pero en la versión de Shakespeare, como se sabe, todos mueren. Aquí no se salva nadie.



Enredados (Rapunzel)


Yo tenía, por alguna extraña razón, el cuento original. Cuando Disney sacó su versión hace un par de años, no recordaba nada.


En la versión original de Rapunzel, el príncipe (sí, es un príncipe), la deja embarazada después de encontrarla en la torre. La malvada madrastra se entera de ello y le corta el pelo a Rapunzel, para luego abandonarla en el bosque. Usando el pelo de la chica, consigue atraer al príncipe a la torre, para luego confesarle que nunca más la verá con vida. Él se tira de la torre desesperado (solución más práctica) y se queda ciego al caer con los espinos del suelo (en lugar de morir). Total que vaga ciego por el bosque, Rapunzel da a luz y ambos se encuentran de nuevo ya que ella no deja de cantar su nombre. Al encontrarle con su ceguera, Rapunzel llora, y sus lágrimas le curan al caer en sus ojos. 

Viven felices y comen perdices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario