miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Cómo camina una mujer?

"Una mujer que recién ha hecho el amor piensa en colores, piensa en sonidos psicodélicos, piensa en terciopelos envolventes, piensa en islas lejanas en un paraíso terrenal
Ve el rostro de los demás como el de su amado, y los demás ven el rostro de ella como un cofre de misterios indescifrables, inescrutables, incomparables, como un rostro único que encierra el rostro de todas las mujeres del mundo, el de la primera.

La piel de una mujer que recién ha hecho el amor es rosada, rozagante, con algunos toques de rojo rubí
Una mujer que recién ha hecho el amor se sienta con cuidado y cariño, cobijando entre sus piernas el tesoro recibido de su amor.
Saludará a sus amistades.
Pensará que en otros países está nevando.
Encenderá y consumirá un cigarrillo.

Desnuda, en el baño dará vuelta a la llave del agua fría o del agua caliente.
Dará vuelta a las dos a la vez.
Una mujer que recién ha hecho el amor se arrodilla lentamente, para no perder la masculina esencia que lleva en su ser inferior, en su ser interior.
Soñará que la felicidad es un viaje por barco.
Regresará a la niñez o más allá de la niñez.
Cruzará ríos, montañas, llanuras, noches domésticas.
Dormirá con el sol sobre los ojos.
Amanecerá triste, alegre, vertiginosa.
Bello cuerpo de mujer
que no fue dócil ni amable ni sabio".

("Oficio puro" de Víctor Valera Mora)  
(1935-1984)
Este poema fue tomado de un artículo de Harold Alvarado Tenorio publicado en Letralia

En honor a una gatita muy especial

martes, 10 de noviembre de 2015

Fluorografía

Las rosas mas allá de su belleza y su dulce aroma son un método de comunicación entre nuestra amada o incluso ha algún amigo por medio de un lenguaje secreto, que solo conocen las personas involucradas; esa es una tradición de la época victoriana en donde variadas flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, que expresaban sentimientos que no podían expresarse con palabras entre amantes y amistades; este sutil arte se llama: Fluorografía.

Lo cual nos lleva a que las rosas y las flores en general son la extensión del lenguaje y por consiguiente de la poesía; en lo personal siempre he estado convencido de que las rosas en sí mismas son un medio de comunicación sensorial exquisito que transporta sentimientos e intenciones. Este arte de comunicar sin palabras fue traído a Europa por El rey Carlos II de Inglaterra recopilando fuentes desde Suecia hasta Persia, en el siglo XVII, trabajo que se diluyo en las arenas del tiempo y en la actualidad solo se ha logrado recopilar parte de este arte.

Por ejemplo:
En la Grecia antigua encontramos parte de este arte cuando en la "Iliada" de Homero, Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor o la poetisa griega Safo que nombra en uno de sus poemas a la rosa como la reina de las flores.
Si también tomamos a los “Sybaris (poblado por los sibaritas, que gustaban de pasarla bien) los habitantes pudientes llenaban sus colchones con pétalos de rosas, de allí la expresión actual de ser criado en un "lecho de rosas"”.
“En China. Confucio nos describe las rosaledas del palacio imperial de Pekín, que en la época de la floración desde el mes de mayo a junio expedían en el aire su intenso perfume, de forma que el paseante aspiraba su perfume y quedaba tan embriagado que perdía la noción del tiempo e incluso la voluntad, deseando quedarse allí para siempre”.
“En Mesopotamia, el descubrimiento de frescos han revelado que esta civilización ya cultivaba rosas junto con otras especies de flores, que embellecían los jardines colgantes de Babilonia”.
“En Egipto se libra de este hechizo que ejerce la rosa sobre el hombre, pues se cuenta que Cleopatra dormía entre almohadones rellenos de pétalos de rosa”.
En la antigua Roma los romanos más sibaritas hacían servir a la mitad del banquete unos buñuelos rellenos de pétalos de rosa.
“Constantinopla (hoy Estambul) para el año 1600 se le dio a las flores un significado que permitiera a los enamorados intercambiar mensajes sin escribir ni hablarse”.
“Es tan intenso este lenguaje que hasta la forma de tomar las rosas o de entregarlas, tiene su propio significado, si se entregan con la mano derecha contienen más intensidad y si se reciben con ésta mano, significa que hay aceptación. Éste lenguaje suele ser un poco más complicado a medida que se intercalan las diferentes flores y los colores, como puedes ver, éste es uno de los lenguajes más exquisitos y enriquecedores que podemos utilizar para comunicarnos”.
Rosas rojas
Significa amor y respeto con un toque sensual exquisito evocando romanticismo, pasión y una excitación romántica de amor combinada con rosas blancas hace una invitación a un amor carnal.

Rosas rosadas
Nos ayuda a transmitir agradecimiento, aprecio y cariño pues es una rosa ausente de maldad. Si es un rosa suave, en lugar de agradecimiento, se estara demostrando admiración y simpatía.

Rosas blancas
Pureza e inocencia por algo el blanco es el color elegido por las novias para su ramos de flores el día de la boda. Y es que así están trasmitiendo que esa unión será para toda la vida.
El color blanco en las rosas también puede usarse cuando una persona cercana está enferma. Mediante este es el color, demostraremos que estamos pendientes de ella en todo momento.

Rosas amarillas
Demuestra satisfacción y alegría, excelentes para festejar entre amigos un cumpleaños o un día significativo.

Rosas azules
Usadas para agradecer a una persona que haya creído en ti, por un buen consejo o por cualquier otra buena situación en la que te hayan ayudado.

Rosas violetas
Es un color que nos sirve para transmitir buena salud y buenos deseos a la persona que la recibe contribuyendo a su transformación al más alto nivel espiritual y mental, dándole capacidad de combatir los miedos y aportar paz ya que tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales, creando un coctel de impulsos musicales, artísticos, misterio, sensibilidad hacia la belleza junto a grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.

Rosas negras
Trasmiten separación y tristeza. Además de muerte.

Rosas grises
Demuestran desconsuelo, aburrimiento o abatimiento.

Rosas naranjas
Denotan entusiasmo y deseo pasional.

Rosas verdes
Trasmitiremos esperanza, equilibrio, paz y descanso.

Fuente:
http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/8644567/El-lenguaje-de-las-flores-y-significado-de-colores-en-rosas.html


viernes, 16 de octubre de 2015

El camino del héroe



 #Literatura, #psicología, #oratoria todo relacionado con el camino del héroe

Del monomito de Josep Cambel a la teoría de las  personalidades de Carl Gustav Jung pasando por los guiones de las películas de Hollywood, encontramos argumentos comunes conectados con el alma del ser humano; como por ejemplo mitos, pasajes religiosos, leyendas, tradiciones y sueños personales pertenecientes a diversas culturas y épocas alrededor del mundo que definen las características externas del inconsciente colectivo conectándonos a los modelos del alma humana condensado en una tríada: separación, iniciación y retorno.

Las antiguas literaturas, las mitologías y las religiones han tratado el tema del viaje como una imagen de aspiración”, dice Jung, es un anhelo no saciado, que en algún punto es saciado. Por lo que debe hacerse con Pathos (emoción pasión) de la dialéctica de Aristóteles, elemento necesario en la búsqueda del desarrollo del alma partiendo desde las formas obsoletas de la existencia hacia los nuevos estados de conciencia pasando por encuentros con la sombra, descenso al infierno y confrontación con las fuerzas de la oscuridad.

Argumento que podemos relacionar con Sensation Seeking (SS) traducido al español como  buscador de sensaciones; estos son individuos con rasgos de personalidad marcados por un deseo en tomar riesgos físicos socialmente aceptables, sociales, legales o financieros para encontrar nuevas y variadas sensaciones y experiencias; características que perfectamente se adaptan al camino del heroe de Josep Cambel.

Por ende debemos entender el camino del héroe como una espiral tridimensional de transformación de la conciencia que enfrentamos a lo largo de la vida. Incorporando necesidades para actuar y dominar; como dice Carol Pearson “… Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y descubren el tesoro de su propia identidad.” Argumento bastante explotado no solo por Hollywood sino por muchos escritores en todo el mundo.

Cada etapa tiene su propia lección para impartirnos, y nos reencontramos con situaciones que nos revierten a etapas previas, de modo que podamos aprender y prever las lecciones en nuevos niveles de complejidad intelectual y emocional y con mayor sutileza (Numerológicamente cada nueve (09) años atravesamos por el mismo estado)”.

Los doce estados del viaje del héroe de Joseph Campbell  (1949) son:

1. Mundo ordinario El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.

2. La llamada de la aventura Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.

3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.

4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.

5. Cruce del primer umbral El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.

6. Pruebas, aliados y enemigos El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.

7. Acercamiento El héroe tiene éxitos durante las pruebas.

8. Prueba difícil o traumática La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.

9. Recompensa El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.

10. El camino de vuelta El héroe debe volver al mundo ordinario.

11. Resurrección del héroe Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.

12. Regreso con el elixir El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.


Las llaves del viaje

El héroe puede derrotar o conciliar con esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragón, ofertorio, encantamiento), o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixión). Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan una ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como la unión sexual del héroe y la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento del padrecreador (concordia con el padre), su propia divinización (apoteosis) o también, si las fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar (robo de su desposada, robo del fuego), intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del ser (iluminación, transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han bendecido al héroe, ahora éste se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y es perseguido (huida con transformación, huida con obstáculos). En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino de la congoja (retorno, resurrección). El bien que trae restaura al mundo (elixir).”

El Héroe de las Mil Caras

Joseph John Campbell (26 de marzo, 1904 – 30 de octubre, 1987) mitólogo, escritor y profesor estadounidense, conocido por su trabajo sobre mitología y religión comparada.

martes, 29 de septiembre de 2015

Aún queda mucho por aprender




“Yo, que creí saber tanto respecto a relaciones amorosas, últimamente, sin querer y sin darme cuenta, observando mis experiencias, mis aciertos y sobre todo, mis errores, he visto que en materia de amor, aún me falta tanto por APRENDER... por ENTENDER... por CAMBIAR... por CORREGIR... por ACEPTAR... por MEJORAR...

DEBO APRENDER que enamorarme no es obsesionarme ni irme a los extremos.

DEBO APRENDER a no poner toda la motivación de mi vida en sólo una persona.

DEBO ENTENDER que no se debe rogar amor y que una relación de pareja no es para vivir angustiado.

DEBO APRENDER que si pretendo tener una relación de adulto, debo comportarme como tal.

DEBO ACEPTAR que en el amor como en cualquier otra cosa de la vida, existen los tropiezos, las caídas y los dolores, y el miedo solamente dificulta más las cosas.

DEBO APRENDER que no es bueno sobrevalorar, endiosar, ni idealizar a nadie. Porque todos somos humanos y no debo esperar de mi pareja más de lo esperable de un ser humano.

DEBO APRENDER que es bueno ser como soy, siempre y cuando eso no implique irrespetar a quien esté conmigo.

DEBO ACEPTAR que en algunas ocasiones, es necesario pasar por un gran dolor para conocer una gran felicidad, ya que a veces el suelo del fondo es el más apto para brincar.

DEBO TENER PRESENTE que el sentir algo hoy no implica el sentirlo mañana, y así como me permito disfrutar también debo permitirme llorar, porque el dolor es parte de la vida tanto como el placer.

DEBO ENTENDER que la confortabilidad brindada por la rutina es engañosa, porque la realidad está en constante cambio, por eso es necesario aprender a tolerar la inseguridad natural de la vida cotidiana.

DEBO ACEPTAR que los planes pueden desaparecer en un instante, porque el futuro se mueve como él desee y no como a mí me dé la gana. Si éste me permite hacer algunas cosas sobre él, debo estar agradecido y no lamentándome por lo que no pude hacer.

DEBO ACEPTAR que alrededor del amor se han creado muchas mentiras. Por eso debo dejar de volverle la cara a la verdad sólo para seguir en una falsa comodidad o por miedo al dolor. Si la vida me demuestra que aquello en donde puse mi corazón es una farsa, debo aceptarlo; llorando, desahogándome y renaciendo como una nueva persona.

DEBO MEJORAR mi amor propio...
Para que la partida de quien quiero no me haga sentir despreciado, humillado o rechazado.
Para no ser tan sensible al abandono.
Para no terminar creyendo que me dejaron por feo o por tonto, y poder aceptar que simplemente funcionó el tiempo necesario.
Para no arrastrarme poniéndome de alfombra a los pies de nadie.

DEBO ACEPTAR que agradarle a alguien hoy no garantiza el agradarle mañana. Y eso no tiene por qué ofenderme si lo acepto...
Si acepto que a veces las personas no pueden dar más.
Si acepto que quien esté conmigo tiene derecho a no estarlo, y a que yo ya no le guste.
Si acepto que quien amo, tiene derecho a tomar sus propias decisiones, aunque a mí no me satisfagan.

DEBO RECORDAR que a veces lo bueno se obtiene esperando y presionando se arruina. Por eso es necesario tener paciencia, esperar tranquilamente y RECORDAR...
Que la impaciencia es producto de un impulso emocional, el cual tal vez pronto pasará.
Que la impaciencia asfixia a quien está conmigo.
Que la presión se puede convertir en irrespeto.
Que tomar una decisión mientras estoy impaciente es peligroso, porque estoy influido por un estado emocional extremo y pierdo toda objetividad, ahí no va mi verdad, sino mi impulso, mi compulsión, y podría hacer algo de lo que me arrepienta.
Además, si soy paciente no veré la espera como sufrimiento.

DEBO APRENDER a no ser posesivo. Que alguien se marche no es perder una pertenencia que me gustaba mucho. Mi pareja no es mía, es prestada, y “su dueño” tiene derecho a llevársela cuando desee. Y aunque “ser dueño” de alguien brinde más seguridad que tenerlo prestado, debo entender que eso es una ilusión. Aunque la crea mía, no lo es, por lo tanto...
No puedo decidir sobre la vida de quien esté conmigo.
No puedo esperar que actúe sólo de acuerdo a mis deseos.
No debo controlarle, manipularle, adueñarme de ella, ni decidir su destino.
No debo reclamarle a la vida por hacerme devolverle lo que me prestó.

Pero sobre todo... DEBO APRENDER... QUE NUNCA DEJARÉ DE APRENDER, y mientras continúo aprendiendo, debo permitirme vivir y sentir.

Y ahora, que me empiezo a recuperar de los dolores sufridos gracias a ni siquiera haber aprendido que aún queda mucho por aprender, lo único restante por hacer es, en medio de unas cuantas lágrimas de nostalgia y alegría, tomar un gran suspiro y decirme a mí mismo”...
Texto extraído del libro: “Extrañando a Dina
Escrito por el psicólogo: Mario Alonso Madrigal, San José, Costa Rica, 2006
Para descargar el libro gratuitamente: http://www.ilustrados.com/buscar.php?search=dina&type=and
O solicitándolo a: guitarramarpoema@yahoo.com
Permitida su reproducción citando la fuente y el autor.

Acerca del autor:
Mario Alonso Madrigal Nació el 17 de noviembre de 1979, en San José, Costa Rica, donde vive actualmente. Es profesional en psicología y trabaja tanto en el área laboral como clínica.

Su objetivo al escribir el libro, fue el de compartir con los demás sus conocimientos y su filosofía sobre el amor, las relaciones de pareja, los celos, el apego, la dependencia, con el fin de que los lectores se entretengan y al mismo tiempo obtengan para su vida personal, el máximo provecho de ello.

martes, 15 de septiembre de 2015

Te espero

"Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.

Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
Sé que ya no estás.

Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
Pues sé que no vendrás.

Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
Quizás por el resto de nuestras vidas.

Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
Y la Luna oculta ese sol tan radiante.

Me siento sólo, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.

Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.

Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.

¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
Porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo"....

Te espero
Mario #Benedetti
Paso de los Toros

14 de septiembre de 1920

lunes, 14 de septiembre de 2015

Te quiero de Mario #Benedetti

"Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos".

Te quiero 
Mario #Benedetti 
Paso de los Toros 
14 de septiembre de 1920

viernes, 11 de septiembre de 2015

Esclavos de lo que decimos dueños de lo que callamos

Shakespeare una vez dijo: “Esclavos de lo que decimos dueños de lo que callamos”...

“La palabra es un arma de doble filo. Puede seducir y enamorar al más escéptico o derrotar y hundir al más valiente. La palabra queda dicha e impregna la atmósfera que nos rodea. Puede llover o puede brillar el sol después de darla o recibirla. Podemos sembrar la alegría y el odio, la esperanza y la ira. La palabra nos condena y otros nos juzgan, nos esclaviza su sonido y su sentido. El silencio nos exculpa, nos protege de las pugnas y los juicios, nos libera de la responsabilidad de decir algo congruente y original, del peso de expresar aquello que sentimos.

Somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos. Pero que hermoso sería poder sentirnos libres al hablar y liberar del silencio al que calla por miedo. Usar las palabras adecuadas y adecuar nuestra mirada. No condenar la palabra al mal uso que le damos y entregarnos a ella para expresar lo que pensamos. Convertirla en melodía sin temer que la censuren, bailar con ella y admirarla. Que hermoso sería componer una sinfonía que todos pudiesen escuchar y compartir, disfrutar y transformar en canciones, cuentos o diálogos a cuatro voces, a diez.

Que hermosura romper la esclavitud y el silencio, escoger los pinceles más finos para trazar el hilo de una conversación, los colores más puros para pintar los pentagramas y las notas más sencillas para darles vida. Y al fin ser capaces de entendernos”.

Irene Montiel.
https://zarabanda.wordpress.com/2007/05/02/esclavos-de-lo-que-decimos-duenos-de-lo-que-callamos/

@69_william