viernes, 16 de octubre de 2015

El camino del héroe



 #Literatura, #psicología, #oratoria todo relacionado con el camino del héroe

Del monomito de Josep Cambel a la teoría de las  personalidades de Carl Gustav Jung pasando por los guiones de las películas de Hollywood, encontramos argumentos comunes conectados con el alma del ser humano; como por ejemplo mitos, pasajes religiosos, leyendas, tradiciones y sueños personales pertenecientes a diversas culturas y épocas alrededor del mundo que definen las características externas del inconsciente colectivo conectándonos a los modelos del alma humana condensado en una tríada: separación, iniciación y retorno.

Las antiguas literaturas, las mitologías y las religiones han tratado el tema del viaje como una imagen de aspiración”, dice Jung, es un anhelo no saciado, que en algún punto es saciado. Por lo que debe hacerse con Pathos (emoción pasión) de la dialéctica de Aristóteles, elemento necesario en la búsqueda del desarrollo del alma partiendo desde las formas obsoletas de la existencia hacia los nuevos estados de conciencia pasando por encuentros con la sombra, descenso al infierno y confrontación con las fuerzas de la oscuridad.

Argumento que podemos relacionar con Sensation Seeking (SS) traducido al español como  buscador de sensaciones; estos son individuos con rasgos de personalidad marcados por un deseo en tomar riesgos físicos socialmente aceptables, sociales, legales o financieros para encontrar nuevas y variadas sensaciones y experiencias; características que perfectamente se adaptan al camino del heroe de Josep Cambel.

Por ende debemos entender el camino del héroe como una espiral tridimensional de transformación de la conciencia que enfrentamos a lo largo de la vida. Incorporando necesidades para actuar y dominar; como dice Carol Pearson “… Los héroes emprenden viajes, enfrentan dragones y descubren el tesoro de su propia identidad.” Argumento bastante explotado no solo por Hollywood sino por muchos escritores en todo el mundo.

Cada etapa tiene su propia lección para impartirnos, y nos reencontramos con situaciones que nos revierten a etapas previas, de modo que podamos aprender y prever las lecciones en nuevos niveles de complejidad intelectual y emocional y con mayor sutileza (Numerológicamente cada nueve (09) años atravesamos por el mismo estado)”.

Los doce estados del viaje del héroe de Joseph Campbell  (1949) son:

1. Mundo ordinario El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.

2. La llamada de la aventura Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.

3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.

4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.

5. Cruce del primer umbral El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.

6. Pruebas, aliados y enemigos El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.

7. Acercamiento El héroe tiene éxitos durante las pruebas.

8. Prueba difícil o traumática La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.

9. Recompensa El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.

10. El camino de vuelta El héroe debe volver al mundo ordinario.

11. Resurrección del héroe Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.

12. Regreso con el elixir El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.


Las llaves del viaje

El héroe puede derrotar o conciliar con esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragón, ofertorio, encantamiento), o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixión). Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan una ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como la unión sexual del héroe y la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento del padrecreador (concordia con el padre), su propia divinización (apoteosis) o también, si las fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar (robo de su desposada, robo del fuego), intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del ser (iluminación, transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han bendecido al héroe, ahora éste se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y es perseguido (huida con transformación, huida con obstáculos). En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino de la congoja (retorno, resurrección). El bien que trae restaura al mundo (elixir).”

El Héroe de las Mil Caras

Joseph John Campbell (26 de marzo, 1904 – 30 de octubre, 1987) mitólogo, escritor y profesor estadounidense, conocido por su trabajo sobre mitología y religión comparada.