miércoles, 26 de febrero de 2014

Stephen King "Mientras Escribo": Consejos para ser un buen Escritor. (01)

1.- Leer Mucho y Escribir Mucho

Leemos para conocer de primera mano lo mediocre y lo infumable. También para medirnos con los buenos escritores y los genios, y saber hasta donde se puede llegar. Y para experimentar estilos diferentes.

El programa agotador de Lectura y Escritura por el que abogo es de 4 a 6 horas DIARIAS toda la semana sólo lo parecerá si son actividades que ni te gustan ni responden a ningún talento tuyo.

Cuanto más leas, menos riesgo correrás de hacer el tonto con el bolígrafo o el procesador de texto.

Si es algo que en verdad disfrutas, no es trabajo. En caso contrario, mejor búscate algo donde puedan ser mayores las reservas de talento, y más elevado el cociente de diversión.

2.- La sensación de que trabajas es el Beso de la Muerte

Cuando se escribe mejor (siempre siempre siempre) es cuando el escritor lo vive como una especie de juego inspirado.

La primera redacción de un libro no debería ocupar más de 3 meses. Si tardas más empieza a quedar la historia como algo un poco ajeno.

Escribe 2000 palabras al día.

Requieres de ambiente sereno.

3.- La mayoría trabajamos mejor en Casa

El lugar donde escribas puede ser modesto y sólo requiere una cosa: Una puerta que estés dispuesto a cerrar. Es una manera de decirle a los demás y a ti mismo que vas en serio.

Escribe las 2000 palabras y no abras la puerta hasta terminar —King dice que para que no te desanimes, escribe sólo 1000 palabras y toma un día de descanso.

Cualquier escritor hará bien en eliminar distracciones.

Al escribir quieres tener el mundo bien lejos. Escribir es crearse un mundo propio

Quieres escribir a la misma hora todos los días para que el cerebro se acostumbre a ser creativo a esas horas.

NOTA: King sube la música a tope (Ac/Dc, Guns 'n Roses, Metallica) porque considera que es otra manera de cerrar la puerta.

miércoles, 12 de febrero de 2014

#Amor

"Uno desea lo que no tiene. 
El amor es el amor de la belleza, luego el amor no puede ser bello. 
Y como lo bello es bueno, tampoco puede ser bueno. 
Como todos los dioses son bellos y buenos, Eros no puede ser un dios, pero tampoco es humano. 
Es un demonio. 
Los demonios son intérpretes y medianeros entre los dioses y los hombres, la adivinación procede de los demonios. 
Por una parte no es bello ni delicado, pero por otra parte está siempre a la pista de lo que es bello, varonil, atrevido, etc. 
Como la sabiduría es bella, ama la sabiduría, por tanto es filósofo. 
El amor consiste en querer poseer siempre lo bueno. 
El objeto del amor es la producción y generación de la belleza. 
 también la inmortalidad es su objeto. 
El que quiere aspirar a este objeto desde joven, debe amar a los cuerpos bellos, pero debe amar a todos los cuerpos bellos, y además, debe considerar la belleza del alma como más importante que la belleza del cuerpo".

Socrates

Historia Rutilismo (Pelirrojo)


A pesar de ser un tanto por ciento muy reducido de la humanidad, es muy curioso que se pueden encontrar a grandes pelirrojos famosos en la historia de la humanidad y... ¡sin ellos el mundo de hoy sería muy diferente! ¿exagero? pues leed el siguiente párrafo y os sorprenderá hasta que punto han influido los pelirrojos en la historia:

Gracias a los pelirrojos se creó el imperio más grande del planeta (Gengis Khan era pelirrojo) mezclándose muchas culturas distantes, se "inventó" y propagó el budismo (los Tocarios de la Cuenca de Tarim, eran pelirrojos), se descubrió el continente americano (Cristobal Colón era pelirrojo), se descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol (Galileo Galilei era pelirrojo), se escribieron los mejores poemas en inglés (William Shakespeare), se crearon las melodías más hermosas (Vivaldi).

También se fundó la democracia en EEUU (el pelirrojo Thomas Jefferson fue el principal autor de la Declaración de la Independencia), y se consolidó la democracia de EEUU (el pelirrojo George Washington fue su primer presidente), se fundó Rusia (Riúrik, también llamado "Rus" -rojo- por su pelo, y de aquí el nombre de "Rus-ia" -cruz roja-), se creó la actual República Italiana (el pelirrojo Giuseppe Garibaldi), incluso la actual República Francesa (gracias a las influencias del Marqués de La Fayette, un peculiar pelirrojo), por no hablar que sin Winston Churchill (también pelirrojo) probablemente los nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial. Es increíble, sin los pelirrojos no existirían muchos países actuales, ni la Unión Europea. También hay otros pelirojos famosos que quizás te suenen sus nombres: Woody Allen, Napoleón Bonaparte, Malcolm X, Marilyn Monroe (¡siii, ella también!), Vincent van Gogh, todos ellos eran pelirrojos. Si quieres saber más, mira nuestra sección "Historia y pelirrojos famosos".

A los pelirrojos y las pelirrojas se les relaciona popularmente con los vikingos, cuando no es del todo cierto. En el norte de Europa hay más pelirrojos que en otros lugares, pero hace milenios que hay pelirrojos en otras partes del mundo como Egipto, Polonia, Yugoslavia, Grecia, en algunas zonas de Asia e incluso en África y en islas del Oceano Pacífico.

La imagen de los fieros vikingos y cascos con cuernos, fue una maniobra de los antiguos católicos para desprestigiarlos y ocultar algunas cosas terribles del pasado. Inicialmente los vikingos eran pacíficos mercaderes del norte, pero los católicos los atacaron, arrasaron sus poblados y violaron a sus mujeres porque creían en "dioses paganos". Bonita forma de convencer. Como habían perdido todo, los vikingos se vengaron salvajemente y los católicos comenzaron a propagar el mito de vikingos pelirrojos del norte, con "cascos con cuernos" como si fuesen demonios, que atacaban y era crueles por diversión "sin ningún motivo". La verdad es que no llevaban cascos con cuernos, aunque hoy en día el estereotipo está tan difundido en los libros, películas y en la cultura popular, que será dificil erradicarlo.

Debido a que el gen de los pelirrojos es recesivo, geneticamente se ha transmitido a una gran parte de la población humana, aunque es bastante dificil que se manifieste. Si los dos miembros de una pareja son morenos pero tienen el "gen pelirrojo", la posibilidad de tener un hijo pelirrojo es tan sólo del 25%. Lo detallamos gráficamente en nuestro artículo

Temperamento, sexualidad, o sobre si tienen alma los pelirrojos y las pelirrojas

Una creencia común acerca de los pelirrojos es que tienen temperamentos ardientes y afiladas lenguas. Incluso hay blogeros descerebrados que hoy en día escriben en sus webs que los pelirrojos no tienen alma.

Es todo mentira. Las personas que propagan el mito del temperamento u otras barbaridades relacionadas con los pelirrojos o pelirrojas, son personas incultas, o que les faltan datos objetivos o directamente son maliciosas, ya que se basan en estereotipos y habladurías.

Hablando científicamente, el gen MC1R que provoca el pelo rojo no afecta al caracter, ni a nada parecido. Es más, el gen MC1R se haya en el cromosoma 16 y este tampoco tiene genes que regulen la personalidad. (Ver nuestro apartado bioquímica y genetica de los pelirrojos para más información).

Estos mitos sobre los pelirrojos es como decir que todas las personas con el pelo moreno son asesinos basándose en que Bin Laden o Hitler eran morenos, o que las rúbias son simpáticas porque son así Rapunsel o Cenicienta. Son generalizaciones absurdas.

Igual que los morenos o los rubios, hay pelirrojos de todo tipo: simpáticos, antipáticos, altos, bajos, extrovertidos, introvertidos, buenas personas, malas personas, etc... tener el pelo de un color o de otro, no afecta en la forma de ser, porque geneticamente lo que provoca el color rojo del pelo, no afecta al caracter ni a nada parecido.

Si deséas saber exactamente que tienen en común todos los pelirrojos a nivel científico (además del color de pelo), consulta nuestro apartado "Curiosidades médicas de los pelirrojos".

Y ahora repasaremos algunos de los culpables que han propagado estas creencias absurdas a lo largo de la historia:


Los egipcios y los pelirrojos

Dios OsirisManetón (siglo III a.c., sacerdote egipcio e historiador), explicó en sus escritos que en el antiguo Egipto se ofrecían sacrificios humanos en la tumba de Osiris (el de la imagen de la derecha), y las víctimas eran hombres de pelo rojo que fueron quemados y sus cenizas eran esparcidas a lo largo y ancho de todo Egipto mediante una especie de ventiladores. Esto se hacía por la creencia absurda de que tenían propiedades mágicas que provocaba que los campos aumentasen su fertilidad y aumentasen las cosechas. A estos hombres se les llamaban Typhonians aunque eran representantes de Osiris.

Curiosamente el diós ribal era Typhon, que tenía el pelo rojo, por lo que se cree que todo el tema de las propiedades mágicas de las cenizas de los pelirrojos se debieron más a movimientos políticos para debilitar a los seguidores de Typhon. Los romanos tenían un ritual prácticamente igual, pero utilizaban cachorros de perros con el pelo rojo.


Los griegos y los pelirrojos

AristótelesEl filósofo griego Aristóteles (el de la foto es él), conocido por lograr un gran avance de la ciencia con sus clasificaciones, pero también por ser una persona llena de prejuicios (sobretodo machistas), según la web The myths and history of red hair hizo comentarios como estos:

- "Los pescadores, buzos, y en general aquellos cuyo trabajo está en el mar, tienen el pelo rojo".
- "Los pelirrojos tienen mal caracter".
- "Aquellos que tienen el pelo naranja son valientes, como los leones; en cambio los que tienen el pelo rojizo tienen mal caracter, como los zorros".

Vaya que en otros campos era muy bueno, pero como estudioso de los pelirrojos era un completo inútil.

Los romanos y los pelirrojos

Pelirrojos galos de GaliaLos romanos capturaban esclavos pelirrojos (imagen derecha) en las Galias, Germania y Gran Bretaña, y eran utilizados para fabricar para cortarles el pelo y hacer pelucas. En general tenían un mal concepto de ellos, con provervios como "Raro Breves humiles Vidi ruffosque fideles" (que significa algo como "Las pelirrojas son muy escasas y son indignas de confianza"). Otro proverbio dice "Capelli Rossi, o tutto foco o Mosci" (que traducido sería algo tipo "pelirrojos, o son todo fuego o son muy tranquilos").

Al igual que los egipcios, pensaban que el pelo rojo tenía propiedades mágicas para que creciera rápido el maiz, pero en lugar de sacrificar humanos, sacrificaban cachorros de perro con el pelaje rojo, los quemaban y esparcían sus cenizas sobre los campos.


Los indús y los pelirrojos

Durante las primeras etapas de la medicina moderna, el cabello rojo se pensaba que era un signo de un temperamento sanguíneo, quizás influenciados por las prácticas indias medicinales de Ayurveda, donde los pelirrojos eran vistos como más propensos a tener un temperamento Pitta (uno de los tres tipos básicos de temperamento, según la medicina tracidional Indú). Las personas con temperamento Pitta, según los indús, tienen muy buena vista, tienen caracter fuerte, son inteligentes, hablan de una manera clara, son ardientes, enojadizas, críticas y ambiciosas. Yo conozco pelirrojos que son exactamente al contrario e incluso llevan gafas, pero en fin... Y también según los hindús, a los que tienen temperamento Pitta les queda muy bien los colores azul, verde o púrpura (que casualidad, son los colores antagónicos del rojo en el espectro cromático, dicho de otro modo, artísticamente son los colores que combinan mejor con el rojo y el naranja).

La edad media y los pelirrojos

Brujas quemadas en la edad mediaPresbítero Teófilo, un zopenco benedictino del siglo XII, describe cómo la sangre de un hombre joven pelirrojo es necesaria para la transformación de cobre en oro, mezclándolas con las cenizas de un basilisco.

El Papa Inocencio VIII que era un psicópata reconocido, decidió atacar todo aquello que hiciese la competencia a la Iglesia Católica como la astrología o antiguos cultos, y promovió un libro escrito en 1486 llamado "Malleus Maleficarum" ("Martillo de las brujas") que fue el principal motivo de que durante más de 300 años quemaran a personas inocentes en la hoguera acusadas de brujería, especialmente mujeres.

El "Malleus Maleficarum" es un absurdo manual para reconocer y torturar brujas, donde explican barbaridades como que tener el pelo rojo y los ojos verdes era un signo claro de ser una bruja.

En este libro se decía que aquellos cuyo cabello es de color "rojo natural", sin lugar a dudas no tenían alma y eran vampiros. Hoy en día cientos de zopencos buscan por Internet la frase "¿Tienen alma los pelirrojos?" y aunque no lo sepan, se lo deben a este libro y a los miles de inocentes que murieron quemados vivos por su culpa.

Durante la Inquisición Española, todos los pelirrojos fueron identificados como judíos. En esa época tambien había la creencia que tener un hijo pelirrojo era la prueba de que la mujer había sido infiel.


Literatura moderna y los pelirrojos

En "Ana de las Tejas Verdes" (Anne of Green Gables), teóricamente un libro para niños, un personaje habla sobre la heroína pelirroja Anne Shirley diciendo que "su temperamento coincide con el pelo" (dando a entender que por ser pelirroja tiene un tipo de temperamento concreto).

En el libro "El guardián entre el centeno", Holden Caulfield comenta que "La gente con el pelo rojo se supone que se enoja con mucha facilidad. Pero Allie [su hermano muerto] nunca lo hizo y tenía el pelo muy rojo". O sea, que conoce a un pelirrojo tranquilo pero es igual, la cuestión es seguir propagando el tópico.

Jonathan Swift (escritor) satiriza estereotipos pelirrojos en la cuarta parte de "Los viajes de Gulliver: Un Viaje al País de los houyhnhnms", cuando escribe que: "Se observa que el pelirrojo de ambos sexos son más libidinosos y traviesos que el resto, además de ser mucho más superiores en fuerza y ​​actividad". En la novela y película "Red-Headed Woman", la protagonista es sexualmente muy activa y a menudo tiene violentos berrinches. Ala, venga, a seguir propagando el estereotipo.

En una fábula de los hermanos Grimm (Der Eisenhans) se describe a un salvaje pelirrojo como el espíritu de la selva de hierro.

En la hemeroteca del The New York Times (como "Girl With Red Hair", diario The New York Times, 16 febrero 1896) se puede consultar artículos que hablan sobre una creencia muy común entre los norteamericanos de aquella época, especialmente de Georgia, que dice que si ves a una pelirroja a un lado de la calle, justo en sentido contrario verás un caballo blanco. Algunos creían que las pelirrojas cuando morían se convertían en caballos blancos y viceversa, durante toda la eternidad. Cómo es posible que la humanidad haya avanzado con tanto idiota por el mundo...

Incluso un periodista de opinión del mismo diario, estaba tan convencido de la creencia que se preguntaba en su artículo como podría Darwin explicar esto y se preguntaba si habrían registros fósiles de caballos blancos con pelirrojas. Hay muchos ejemplos en esta web (en inglés) The myth sand history of red hair que detalla la mayoría de artículos del The New York Times del siglo IXX y principios del XX sobre pelirrojos y los prejuicios injustos contra ellos.

Neardentales en Nationa GeographicY ya hablamos de nuestra era, una desafortunada foto de portada en la revista National Geographic de octubre del 2008, para ilustrar una noticia sensacionalista que decía que se habían realizado análisis de huesos de Neardentales y que algunos de ellos tenían el pelo rojo y la piel clara. En la portada aparecía una foto de una Neardental con el rojo y ojos verdes, a pesar que en el mismo artículo dicen que eran rasgos tan raros en los Neardentales como en los Homo Sapiens. Esto volvió a resucitar viejos prejuicios contra los pelirrojos, como si por ser pelirrojo se tuviese más código genético de los Neardentales que los morenos o los rubios, usándose en el sentido peyorativo. Aunque aclaramos que los Homo Sapiens y los Neardentales eran razas diferentes que no podían tener descendencia, o en caso que la tuviesen serían híbridos estériles (como sucede con las mulas, o de la mezcla de tigres con leones o de otras especies).

Seguimos con National Geographic, que tienen fotos excelentes pero sus redactores son una pandilla de incultos. En su número de septiembre del 2007 publicaron un artículo de una pseudo-periodista que daba a entender que los pelirrojos se extinguirían en el año 2100 y para rematar el artículo, al final del todo escribía que los pelirrojos se encontraban "in far-flung places like Jamaica, a tip of the hat from a fiery Scottish forebear" o sea, "en lugares tan lejanos como Jamaica, un guiño a partir de un ardiente antepasado escocés", demostrando que esta señora es una inculta total sobre los pelirrojos en el mundo.

Explicamos la historia completa del daño que ha provocado la revista National Geographic en los mitos falsos sobre pelirrojos en el apartado ¿Se extinguirán los pelirrojos dentro de 100 años?.

Y para meter más leña al fuego, la psicóloga Stan Gooch, sacó un libro explicando que Neardentales y Homo Sapiens nos mezclamos en el pasado (cuando genéticamente es imposible) y también deciía que los Neardentales eran todos pelirrojos, semi-nocturnos, zurdos, religiosos, soñadores y que actualmente tanto los judios como los pelirrojos comparten más genes neardentales que el resto de la población. Afortunadamente esta señora murió en 2010 y ya no la tendremos que soportar más, ni tampoco sus absurdas teorías.

Los estudios más recientes de ADN de Neardentales confirman que aunque algunos podrían tener el pelo rojo, el gen que lo provocaba era diferente. No hay relación entre el "gen pelirrojo" neardental y el "gen pelirrojo" de los Homo Sapiens.

Como se puede ver, la historia desde los tiempos remotos a la actual, parece un concurso para ver quién dice la burrada más grande sobre los pelirrojos.

martes, 11 de febrero de 2014

Lujuria II

"La lujuria en acción es el abandono del alma en un desierto de vergüenza; la lujuria, hasta que es satisfecha, es perjura, asesina, sanguinaria, vergonzosa, salvaje, excesiva, grosera, cruel e indigna de confianza".

William Shakespeare Soneto CXXIX 
(in Obras completas, Aguilar: Madrid, 2003. Vol. II, p. 862).

lunes, 10 de febrero de 2014

Lujuria


" Siempre esta la lujuria donde quieras que tu estes; adulterio y formicacion constante deseas,al instante quieres pecar con cualquiera que veas cumplir la lujuria al guiñar las oteas."

Arcipestre de Hita